14.- Iglesia Jesucristo Quito

Iglesia Jesucristo  Quito,  es la historia de los pioneros de la  Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Quito, al escribir esta página nosotros los descendiente de Inés Caicedo, hacemos honor a todos los pioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Ecuador, aquellas hermanos y hermanas  humildes que se quedaron activos de por vida, que trabajaron voluntariamente en la iglesia, aquellos pioneros que pasaron desapercibidos, muchos de ellos nunca fueron invitados a una reunión de los pioneros que se realizaba a los 10, 20, 30, 40 y 50 años, otros no fueron invitados a los programas de la colocación de la primera piedra de los templos de Guayaquil ni de Quito y sin embargo de estar toda su vida activos, muchos de ellos ya pasaron el velo, a ellos rendimos honores,  a esta lista todavía faltarán algunos hermanos pero si los identificamos, aquí pondremos sus nombres, entre ellos:

Nombres de los Pioneros en Quito

María Inés Caicedo Escobar y Li Marlene Hinojosa Caicedo los miembros más antiguos activos de Ecuador; El Patriarca Trujillo y su  esposa  Inés, sus hijos , José, Angelita,  Silvana, Mónica, Alba, Pablo, Mario, a Gerardo Trujillo el primer misionero ecuatoriano; a la Familia Chávez, al Patriarca  Manuel Chávez, sus hijos, Susana, Nancy, Roberto,  Patricio; la Familia Llerena; a la Familia Espín; a la Familia Yépez ;a los Hnos. Valarezo; a la Familia Hidalgo; a la Familia Viteri; a la Familia  Oleas; a la Hna. Aureli Olearte; al Hno Cacuango el primer Presidente de Misión ecuatoriano. 

Inés Hinojosa, pionera de la Iglesia de Jesucristo, Iglesia Jesucristo Quito
Li Marlene Hinojosa pionera de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Ecuador, Iglesia Jesucristo Quito

María Inés Caicedo Escobar

Li Marlene Hinojosa Caicedo

Son las miembros más antiguas activas del Ecuador, llegaron el 18 de noviembre de 1965 y nunca se inactivaron,  todos los miembros antiguos confirman que cuando  llegaron a la iglesia siempre estaban estas dos hermanas, los miembros que se bautizaron antes de la llegada de estas hermanas a esa fecha ya estaban inactivos.

reconocimiento a la Familia Hinojosa como pioneros, SUD Church Quito Equator

El Barrio Colón,  que salió de  la primera rama del Ecuador, el 2 de octubre del 2015, por los 50 años de la Iglesia, realizó su programa e invito a Marlene Hinojosa, le pidieron su testimonio y lo reconocieron como la Pionera de la iglesia en Ecuador, no pudieron invitala a su madre porque ya murió,  en redes sociales el Hno. Napoleón Trujillo (que pertenece a la segunda familia mas antigua activa de Quito)  escribió, ” Bien merecido la primera familia para abrazar el evangelio en las tierras de la b o m” En realidad no fueron la primera familia en abrazar el evangelio pero si la primera familia en quedarse activos, llegaron a los 39 días de haber llegado la iglesia al Ecuador y se quedaron para siempre.

A las personas que prepararon la venida de la Iglesia

(Iglesia Jesucristo Quito) Un agradecimiento a las personas anónimas que fue posible la llegada de la Iglesia de Jesucristo en Ecuador, persona que hicieron mucho anteriormente al 9 de Octubre  pero que no hemos podido identificarlos, a  líderes y miembros que prepararon el camino para que esto sucediera, como los papeleos, sondear para ver cómo procederían, a los líderes mayores que decidieron para que la iglesia llegue a Ecuador que son: el Pdte. David O McKey, el Apóstol Kimball, al Élder Jesperson, y al Élder Richards.

A los primeros misioneros que llegaron a Ecuador

Los élderes; Gold, Robison, Carpenter y Allan

A los miembros extranjeros

(Iglesia Jesucristo Quito)  Los miembros extranjeros que se presentaron en el albor de la iglesia; a Vaugh Johnston, a la esposa, sus hijas, Laurie, Sue y Gloria; a los esposos Harvey; a la Familia Ottley, al hno. Robert Wells y su familia, al Hno. Mario Ortíz de Guatemala.

Historia enviada por: Li Marlene Hinojosa Caicedo:

Días antes al 9 de Octubre de 1965 

El 4 de octubre  vinieron  los dos primeros misioneros de Perú, Élder Carpenter y el  Élder Allan; el  7 de octubre llegan también desde Perú los Élderes, Gold y Robison, y el Presidente de Misión el  Élder Jesperson; finalmente el 8 de octubre llegaron el Apóstol, Spencer W.  Kimball y el  representante Regional el Élder Richards.

Sábado 9 de Octubre de 1965 

Estos 7 miembros fueron al Panecillo el 9 de Octubre de 1965,  aunque quisieron estar solos, pidieron que se unieran los dos taxistas con los cuales llegaron a dicho cerro y también invitaron a una familia que estuvo allí visitando el lugar.

Agenda del 9 de Octubre de 1965 

Primer Himno: Te damos gracias de Dios por ser un profeta.

Primera Oración: por el presidente Jesperson

Un discurso: por el Élderr Richards

A continuación la Oración de Dedicación por el Apóstol, el Élder Spencer W. Kimball, dicha dedicatoria al Señor porque  había llegado el momento de que este pueblo recibiera el Evangelio y también cómo los antiguos profetas del Libro de Mormón habían orado por este pueblo y había descrito las promesas que se les habían dado.

(Iglesia Jesucristo Quito) Algo extraordinario que sucedió es que cuando terminó la oración el Élder  Kimball, empezó a sonar las campanas de las capillas de la Iglesia Católica de todo Quito y sonaron los disparos de los cañones desde las faldas del volcán Pichincha que siempre se lo hacían en ocasiones especiales, en este caso por el 9 de Octubre.

Se presenta el Hno. Vaugh Johnston 

El 10 de octubre regresó a Perú el Élder Kimball, el  Pdte. Jesperson y el Elder Richard, en la tarde apareció una familia miembros de la iglesia de Utah, la Familia Johnston, esta familia estaba justo donde debían estar, ayudaron haciéndoles conocer a los misioneros la ciudad, asesorando sobre la cultura de Ecuador, prestaron su casa para las primeras reuniones, etc.  el esposo, Vaught Johnston trabajaba de entrenador del equipo olímpico de Ecuador, hizo la misión en Argentina, siempre acompañó para todo  a los 4 misioneros que se quedaron.

Se presentan las familias Harvey y Ottley  

Pasaron unos días y encontraron a  otra familia miembros de Utah, la Familia Harvey, también en la casa de ellos hacían las reuniones, y por último otra familia de EEUU apareció, Los Ottley, estas tres familias fueron una base fundamental para los primeros misioneros.

Los primeros bautismos (Iglesia Jesucristo Quito)

Los primeros bautismos lo hicieron en una propiedad de la iglesia Bautista, lo hicieron porque todavía no tenían un local, algunos intentos de arriendo fallaron, no querían arrendarles solo porque no eran católicos, los misioneros se hicieron amigos de los Testigos de Jehová, de los Bautistas, del ejército de salvación, entonces al no tener la pila bautismal pidieron a los bautistas que les prestaran, a lo cual accedieron con  una propiedad que tenían en Alangasí, una parroquia rural de Quito, en ese tiempo a dos horas en bus de la misma Ciudad de Quito, ahí se bautizó  el hno. Henry Cruz, que sería el primer bautismo, se bautizó toda su familia, se bautizaron la hna Baquero y una prima, se bautizó la Familia Tejada,  primero se confirmó a la hna. Baquero que sería la primera miembro de la iglesia de Jesucristo en Ecuador.

Llega a la Iglesia la Familia Hinojosa Caicedo 

(Iglesia Jesucristo Quito) Después 38 días de llegar la Iglesia a Quito, el 17 de noviembre de 1965, los élderes Robinson y Gold le contactaron a la familia Hinojosa Caicedo que se conformaba por Luis Hinojosa, Inés Caicedo Escobar, Marlene y Patricio Hinojosa Caicedo, en una casa en el centro de Quito, en las calles Montúfar y Olmedo, ese día el Élder Robison dice que pasaron por la casa esquinera y sintió que tenían que regresar y entrar, así lo hicieron, encontraron a una señora lavando la ropa, le invitaron a una reunión de La Sociedad de Socorro por la tarde, ésta señora era María Inés Caicedo Escobar, ella  se asustó porque nunca se vio en Quito a hombres caucásicos (raza blanca) vestidos con corbata y camisa blanca, es mas pensaba que son de la CIA  porque en aquella época mucho se hablaba de que todo americano era de tal organización, por la tarde volvieron los misioneros para llevarle a la soc de soc pero la hna. Inés Caicedo se escondió porque pensó que el esposo les mandó para quitarle a los hijos,  pero pronto le pasó el susto.

De esta familia, la hna. Inés Hinojosa y Marlene Hinojosa llegarían ser los miembros  activos mas antiguos de Ecuador, llegaron y se quedaron para siempre, los miembros mas antiguos que estas dichas hermanas a los dos meses eran ya inactivos, se cuenta que en grupo pidieron que se borre sus nombres de la iglesia, por lo tanto Inés Caicedo y Marlene Hinojosa son los pioneros de la Iglesia de Jesucristo en Ecuador.

Iglesia Jesucristo Quito
casa donde encontraron a la pionera de la Uglesia de Jesucristo sud, Iglesia Jesucristo Ecuador

interior de la casa donde encontraron a la Familia Hinojosa

Calle Montufar y Olmedo

Alquilan la primera capilla en la Calle Veintimilla y Av. Amazonas

(Iglesia Jesucristo Quito) Al día siguiente los misioneros regresaron a visitarla a la hna. Inés, llegaron con un periódico porque allí encontraron un anuncio de una casa de arriendo, entonces la hna. se prestó para acompañarles, el anuncio decía que se arrendaban una casa en la Calle Veintimilla y Avenida  Amazonas, y que se acerquen a la 10 de Agosto y Ramírez Dávalos para hacer contacto con el arrendatario,  así lo hicieron, en ese tiempo había fobia por otras religiones, la hna. Caicedo junto con los élderes fueron para hablar con la persona encargada de dicha casa , y lo hicieron con temor, porque como era una nueva religión, alguien podían hacerles daño, y así sucedía en aquella época con otras religiones que se instalaron en Ecuador, al llegar al lugar, constataron que el encuentro era en el Edificio Álvarez Barba y le pidieron que vayan al cuarto piso del edificio, ahí encontraron a la encargada de la casa, Elenita Vaca, porque el dueño no se encontraba, al preguntar si les podían arrendar, dicha encargada se quedó pensando un tiempo, después de reaccionar  les dijo que había visitado muchos países, que había vivido en los Estados Unidos y que conocía a los mormones, que  ¡con mucho gusto les arrendaba porque eran unos buenas personas y eran unos hombres de bien!.

El 20 de noviembre tiene las primeras reuniones en el primer edificio.  

(Iglesia Jesucristo Quito) El Alquiler se lo realizó al instante, porque la señora Elenita Vaca pidió que ya le pasarán las llaves para ir a enseñar la casa, al siguiente día que era viernes se pasaron los misioneros con algunas cosas que tenían en la pensión de ellos y donde las familias Johnston y los Harvey, el domingo 20 de noviembre tuvieron las primeras reuniones, esto es en el edificio de las Calles Veintimilla y Avenida Amazonas, que llegaría a ser el primer centro de reuniones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Ecuador.

Así se arrendó la casa que serviría como base para la iglesia en este país, también para recibirle al Apóstol Spencer W. Kimball en la segunda vez que vino en 1967.

sector de la primera capilla de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Ecuador, Iglesia Jesucristo Quito
Aquí estaba la casa que donde estaba la primera capilla de la Iglesia de Jesucristo en Ecuador, Iglesia Jesucristo Quito

Sector  de la casa donde se ocupó como la primera capilla de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Ecuador

Calle Veintimilla y Avenida Amazonas

Aquí estaba la casa de la primera capilla, hoy está una nueva casa que tiene un negocio de villa

Primera reunión de la primaria en la primera capilla

La primera reunión de la primaria en la primera capilla se realizó con el Élder  Robison, el Élder Gold, la hna. Inés Caicedo, los niños Marlene Hinojosa y Patricio Hinojosa, otros niños que la hna. Caicedo pidió prestado a los vecinos para esa reunión,  y las niñas rubias eran  Laurie, Sue y Gloria Johnston.

Interio de la primera capilla de la Iglesia Jesucristo Quito, aproximadamente febrero de 1966
primera reunión de la primaria en Ecuador de la Iglesia de Jesucristo SUD, Iglesia Jesucristo Quito Iglesia Jesucristo sud Ecuador

interior de la primera capilla en Ecuador de la Iglesia de Jesucristo

La primero a reunión oficial de la primaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Ecuador

Se construye la primera pila bautismo en Ecuador

La casa no estaba lista, estaba en medio de unos arreglos, después de arrendar, los misioneros le pidieron a la hna. Inés Caicedo que se pase a vivir para que cuide y haga la limpieza, y así lo hizo. La Iglesia se hizo cargo de la terminación de dichos arreglos que estaban haciendo, atrás, en el patio estaba un tanque roto de cemento, destruido, lo reconstruyeron y junto con la casa quedó listo, la casa quedó en perfecto orden, quedaría lindísima con los mejores materiales de ese tiempo, era grande, tenía  jardines, era de dos pisos, en el primero serviría para hacer las Reuniones Sacramentales y para utilizar como oficinas, en el segundo piso sirvió para recibir las clases de las organizaciones, atrás quedó la pileta de cemento  lista para los bautismos.

la primera bautismal de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Ecuador, Iglesia Jesucristo Quito

esta es la pila bautismal que se reconstruyó,  atrás está la ropa bautismal secandose

El Élder Gold es el primer Presidente de Rama en Quito

El Elder Gold fue el primer Presidente de la rama, es el que presidía todas las reuniones, él estaba en todas las clases, se convirtió en el maestro que los nuevos miembros necesitaban, el daba clases inclusive de costura en la Sociedad de Socorro porque en la capilla había hasta una máquina de coser.  

La segunda vez que vino el Pdte Kimball a Ecuador 

El apóstol Kimball vino por segunda vez a Quito, después de dos años,   el 9 de octubre de  1967, fue el día mas hermoso en  Ecuador, ese día fue soleado, tranquilo.  Por la mañana llegaron a la primera capilla de Quito de la iglesia algunas personas y familias en taxis,  dicha Capilla (arrendada)  quedaba en la Calle Veintimilla y la Avenida Amazonas,  una mañana hermosa, el Apóstol Kimball visitó a algunos miembros, tomó un chocolate con la  Hna Llerena, en la mañana visitó el centro de reuniones, ahí le amarcó a Li Marlene Hinojosa la niña que llegó a la iglesia cuando tenía 4 años, la sonrisa de los niños se escuchó todo el tiempo, con un sol radiante, la espera era larga, pero todos felices, ya bien por la tarde,  tomaron algunos taxis  y se dirigieron al Panecillo, entre los que fueron estaban  de la Familia Hinojosa Caicedo y la Familia Trujillo.

Se unen miembros de Otavalo (Iglesia Jesucristo Quito)

Ya estando en el Panecillo, se  unieron un grupo mas en un bus, deben haber sido personas de Otavalo por su vestimenta.

Y otra vez el Apóstol oró, como lo hizo hace 2 años, después de que el Élder Kimball diera la oración, otra vez sucedió algo impresionante, las campanas de todas las capillas católicas de Quito empezaron a sonar, y de inmediato empezó a sonar también los cañonazos desde la Cima de la Libertad en las faldas del Pichincha, por ningún motivo debía suceder eso, solo lo hacían los 24 de Mayo de cada año, UNA NOCHE IMPRECIONANTE, la gente estaba asustada  por el ruido,  pienso que en ese día algunos hombres fueron inspirados para que toquen las campanas y dispararan  las salvas de los cañones. Se sabe que fue de noche porque los miembros e invitados estaban con antorchas, ahí no terminó todo, dichas personas y miembros saltaban de alegría y corrían alrededor de la olla del panecillo llorando de felicidad y cantando el himno con lo cual El Coro de Tabernáculo ganara un Grammy, Himno de batalla de la República, “¡Gloria,  gloria,  aleluya!  Avanza Su verdad.

En esta segunda visita del Élder Kimbal fué a Guayaquil, tuvo una reunión con los miembros y misioneros e igual hizo una oración en el Cementerio de la Junta de beneficencia.

Otros lugares de reuniones (Iglesia Jesucristo Quito)

La iglesia  se cambió 2 veces de casa  hasta que se  construyó  la capilla de la Avenida Colón y Diego de Almagro, que fue la primera capilla propia de Quito, la primera vez se pasó a las calles Veintimilla y Páez y el segundo cambio a la Avenida Colombia frente al Parque de la Alameda, y finalmente a la primera capilla construida en Quito, a la de Calle Diego de Almagro y Colón.

Se construye la primera Capilla en la calle Diego de Almagro y la Av. Colón  

(Iglesia Jesucristo Quito) Se logra comprar un terreno en la Calle Diego de Almagro y Av. Colón, y se anuncia la construcción, la palada inicial para la construcción de la primera capilla en Quito lo hizo la hna. Inés Caicedo Escobar, le pidieron porque los miembros decían que es la pionera.  En ese tiempo los miembros aportaban con mano de obra para construir la capilla, la hna.  Inés y los miembros trabajaron  para construir esa capilla, y la hermana lo hizo cocinado para las mingas y también subiéndose a los andamios, y haciendo todo lo que se hace en una construcción.

Muere la hna. Inés Caicedo, la Pionera  

( Iglesia Jesucristo Quito) La Hna. Inés  Caicedo  estuvo activa hasta 1990 cuando sufrió de una hernia en la espalda, ella sufrió de dolores intensos y no podía caminar, se quedó casi paralizada y no fue a la capilla hasta cuando murió, el 18 de febrero  del 2004.

La familia de Inés Caicedo (Iglesia Jesucristo Quito)

Marlene hija de Inés es ahora la miembro que mas ha asistido a una Reunión Sacramental en Ecuador, nunca se inactivó hasta el día de hoy (30  de enero del 2021), hizo la misión en Ecuador Guayaquil, se casó en el Templo de Lima Perú con Luis Patricio Martínez, tiene dos hijos, el primero David hizo la Misión en Guatemala, el otro hijo Christian en la Misión de la Ciudad de México, aparte de Marlene, David y Christian, hay otra descendiente de la Hermana Inés que se quedó activa hasta ahora, se llama Sonia Cecilia Torres Caicedo (hoy Sonia Rojas), la primera hija, ella se bautizó en los siguientes meses después de que lo hizo la Hna. Inés,  vive  y asiste en Nueva York.

(Iglesia Jesucristo Quito) Inés Caicedo tiene otro nieto que hizo la misión en EEUU,  se llama Antonio Cedeño pero está inactivo.

Luis Hinojosa Casillas padre del Marlene Hinojosa, esposo de Inés Caicedo también se bautizó junto con su familia pero solo llegó a estar activo unos pocos meses, en el cual fue consejero de la Rama del Pdte. Gold, fue el primer miembro ecuatoriano de la iglesia en  Ecuador en estar un una presidencia de rama, llegó a ser  presbítero,  se separó de la familia, sabemos que en otro tiempo por 1980  estaba asistiendo a la Iglesia con otra familia que formó,  pero también por poco tiempo, ya falleció.

El Élder Gold (Iglesia Jesucristo Quito)

Hasta ahora se sabe que  después de su misión se alisto en la Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y se fue para la guerra de Vietnam, ahí murió.

El Élder Robison (Iglesia Jesucristo Quito)

El Élder Robinson vive en EEUU, fue Presidente de una  Estaca en Lansing Michigan,  también fue Presidente de una Misión en España,  la familia Martínez Hinojosa del Barrio La Paz de Quito le buscó al hermano Robison por todos los Estados Unidos por las redes sociales,  y lo encontraron  y lo trajeron a Ecuador el 2 de Octubre del 2015 para participar en la celebración de los 50 años de la Iglesia en Ecuador.

Élder Robison, primer uno de los 4 primeros misioneros en llegar al Ecuador, SUD Church Quito Equator

La Familia Trujillo (Iglesia Jesucristo Quito)

En especial y porque siempre estuvieron activos, la hna. Inés siempre nombró  a  la Familia Trujillo, El Hermano y la Hermana Trujillo murieron, pero sus descendientes están activos por todo Quito.

Iglesia Jesucristo Quito, descendientes del Patriarca Trujillo

La Familia Trujillo: después de los 50 años de que la iglesia llegó al Ecuador,  muchos de sus descendientes viven en EE UU, Canadá, Australia, etc.

Los otros pioneros que siempre recordó   

(Iglesia Jesucristo Quito) Al Hno. Patriarca Manuel Chávez y su esposa murieron, algunos de sus descendientes están activos  en Quito y en Nueva York.

 Al Hno. Espín , algunos de sus descendientes están activos y repartidos en todo Quito.

 El Elder Robert Wells y su familia también pertenecieron a la Rama Quito, en 1966 era el Presidente de la sucursal en Quito de la First National City Bank,  él fue uno de los primeros presidentes de la rama, después fue Presidente de la Misión de Monterrey México entre los muchos llamamientos que tenía,  fue miembro del Primer Quórum de los Setenta, murió.

También llegaron al centro de reuniones de la Veintimilla y Amazonas el Hno Cacuango que llegó a ser el primer presidente de Misión Ecuatoriano y el hno. Mario Ortíz, entre otros.

Himno 171 La luz de la verdad (letra)

Solo nos toca poner la letra de este himno, (Letra: Basada en un texto alemán de Louis F. Mönch, 1847–1916. © 1985 IRI Música: George F. Root, 1820–1895.)  tomado del himnario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Después que han pasado muchos años, la iglesia ha hecho bien a nuestra familia,  a miles de personas que abrazamos la verdad, a Ecuador,  lo sentimos y lo cantamos con toda nuestra alma como que fuera el 9 de Octubre de 1965, nos cae como anillo al dedo, a este país llegó la verdad, llegó la Iglesia de Jesucristo, vivíamos en oscuridad, el alba vino y la gloriosa luz de la verdad brillará hasta la segunda venida de Jesucristo y por la eternidad, nos ha llamado a servir, y lo haremos hasta algún día verle a Jesucristo y a Nuestro Padre Celestial.

1. Oíd, naciones; regocijad. La voz del cielo ya escuchad. En esta tierra se restauró la luz de la verdad.

2. Vivíamos en oscuridad, antes de ver el amanecer. El alba vino; regocijad. La luz se deja ver.

3. Nos ha llamado Dios a servir; a todo pueblo hemos de ir. Vamos a enseñar con fervor en nombre del Señor.

CORO

La gloriosa luz de la verdad brillará por la eternidad. Alumbra, cual los rayos del sol, todo el mundo hoy.

 

Índice