16.- Iglesia IJSUD Valle Chillos

Esta página: iglesia IJSUD valle chillos, es la historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días  en el Valle de los Chillos  que corresponde a: Sangolquí,  Selva Alegre, Conocoto, San Rafael, Vista Hermosa, Salvador Celi.

Enviada por Augusto Chicaiza, Marisol Chicaiza, Teresa de Jesús Loor.

Revisada por Antonio Chicaiza, Murialdo Chicaiza.

Se bautiza la Familia Chicaiza Loor

(Iglesia IJSUD Valle Chillos) Me llamo  Bernardo Augusto Chicaiza Loor,  nosotros como familia nos bautizamos en Quito, mis padres y 4 hermanos mas, Fausto Emiio Chicaiza Méndez, Teresa de Jesús Loor Loor, mis hermanos mayores Diana Meredes,  Murialdo Sideral, Jack Antonio, y yo, Augusto Bernardo, y mis tres hermanas menores , Elda Marisol, Lucia Magdalena y Teresa Paulina, fueron bendecidos al mismo tiempo en la Rama 1, el 24 de marzo  de 1973, en ese entonces en Quito solo había 3 ramas, en el centro había la Rama 1, en el sur era la Rama 2 y en el norte la Rama 3, como nosotros vivíamos por el antiguo aeropuerto, en el Barrio La Florida,  asistíamos a la Rama 3, en una casa alquilada de dos pisos, atrás de la iglesia Católica de la Concepción, y las reuniones dominicales eran por la mañana y por la tarde,  por la mañana la reunión sacramental, por la tarde la escuela dominical.

Iglesia IJSUD Valle Chillos, Augusto Chicaiza Loor

Para el año de 1974, para vacaciones escolares,  estoy hablando como en agosto a septiembre, nosotros vinimos acá al Valle de los Chillos a vivir porque mi papá (Fausto Chicaiza) unos meses antes había soñado que compró  una casa acá en el valle en Conocoto, y en el sueño estaba yo y una vez me dijo: vamos contigo porque soñé y me trajo a Conocoto,  compramos  la casa en la calle Olmedo No. 12-37 y Luis A. Proaño y vinimos  a vivir para acá, yo tenía 11 años.

Se envía dos misioneros al Valle de los Chillos

La intriga; como asistir si antes no había la autopista y era muy largo por el camino viejo  para asistir a Quito,  a la Rama 2,  no había muchos carros, nosotros decidimos estudiar en Conocoto y debíamos ver como asistir a la iglesia aquí, entonces mis hermanos y mi mamá hablaron con el Presidente Ferrer,  que  era el Presidente de Misión, él manda dos misioneros a Conocoto y se pasaron a vivir en nuestra casa, en la Calle Olmedo 12-37 y Luisa Proaño, les rentamos nosotros un cuarto en el segundo piso a los misioneros americanos, de ese entonces para que hagan como pensión, mi madre Teresa les lavaba  y planchaba la ropa y les atendía con la alimentación, los lunes hacíamos la Noche de Hogar e invitábamos a los vecinos del barrio, eran muy divertidas y edificantes ahí tuvimos el privilegio de tener a los dos primeros misioneros,  y con ellos más nuestra familia empezamos a evangelizar por medio de las explosiones (filminas) que se hacía en ese entonces con  proyectores pasando la filmina de Jhony Lingo, y también con charlas que se le llamaban a las enseñanzas en ese tiempo. 

(explosiones: invitar a los vecinos a nuestra casa para tener noches de hogar, películas con los misioneros) 

Hacíamos compañerismo con los misioneros y golpeábamos las puertas con mis hermano Antonio  y Murialdo   a todos los vecinos que se podía.  

Historia de la Iglesia de Jesucristo sud Iglesia IJSUD Valle Chillos

Casa de la familia Chicaiza Loor donde se invitaba a los vecinos para las noches de hogar, para que recibieran las charlas misionales, etc.

Se invita a noches de hogar donde la Familia Chicaiza Loor

Con un megáfono,  alquilamos una camioneta y empezamos a invitar primeramente a los vecinos, a los de cerca de la casa, a los del barrio,  de la esquina nomas, así se empezó la labor, aquí estuvo a cargo mi hermano Murialdo que tenía 15 años, mi hermano Antonio tenía 12 y yo tenía 11, los cuatro estábamos ahí con los misioneros, empezamos a invitar a las noches de hogar a la casa, empezó así la obra.

Se invitó a las familias cercanas de mí casa como a la Familia Ávila, Pérez, Acuña Sosa, Santamaría.

Llega el Presidente de la Misión, el Élder Ferrer a nuestra casa

El Presidente de la Misión, el Elder Ferrer con un misionero y el hno. Bravo de Quito, llegaron a nuestra casa y le propuso dejar  a mi padre Fausto Chicaiza y a mi madre Teresa Loor un auto, tipo Blazer para predicar el evangelio,  yo era muy pequeño pero yo le escuché, le dijo a mi papa – hermano Fausto te dejo el carro para que tú te movilices aquí para que puedas trabajar en la obra- pero mi papá no le acepto, más le veo que no le acepto porque ya estaba inactivo, prácticamente nosotros necesitábamos el vehículo para movilizarnos porque los domingos eran las reuniones de mañana y por la tarde, y también para invitar a las explosiones con el megáfono.

Después de trabajar algunos meses ya se vio los resultados y se dieron los primeros bautizamos.

 

Se alquila la Primera Capilla (Iglesia IJSUD Valle Chillos)

La primera casa que se alquiló para capilla fue en Sangolquí, un misionero me imagino fue el presidente de Rama, como no había liderazgo ellos eran los encargados de dirigir la Iglesia, la primera reunión me acuerdo asistió mi mamá (Teresa Loor), Murialdo, Antonio, yo (Augusto Chicaiza) y mis hermanas menores, Marisol, Lucia y teresa, con ellos asistimos a la primera reunión, mi madre dirigía los himno y fue la primera presidenta de la sociedad de socorro,  después de algunos años nos enteramos que habían miembros en Sangolquí,  un hermana María Pachacama que se casó en Alemania, con un ex misionero mandó para que se predique el evangelio a sus familiares, y de ahí se bautizó la hna.  Mercedes Pachacama, es uno de los primeros miembros de Sangolquí.

Primer Centro de Reuniones en el Valle de los Chillos en las calles Colombia y Pichincha esquina, frente al mercado de Sangolquí.

Los primeros bautismos (Iglesia IJSUD Valle Chillos)

En Conocoto, me recuerdo la familia Albán unos de los primeros miembros, Acuña Lovato, de ahí se fue extendiendo la obra, llegaron los Ampudia, después llegaron dos misioneros más, entonces dos misioneros se encargaban de Conocoto y dos de Sangolquí.

En Sangolquí igual trabajamos nosotros y los misioneros y  ayudábamos con el megáfono junto con mi hermano Murialdo, e invitábamos al Cine Camaño que quedaba una cuadra abajo  del parque turismo, donde era las oficinas del seguro (frente a la casade la familia Mediavila y Tipán), ahí era el Cine Camaño, ahí se pasaba las filminas de la Primera Visión del Profeta José Smith, de Jhony Lingo, La camioneta de León.  Ahí se bautizaron la familia Mediavilla Tupiza, Tipán, ellos vivían y siguen viviendo al frente del cine Camaño hoy desaparecido, también se bautizaron la hna. Carlota Zúñiga, la Hermana Pinto y su hija Sonia.

Teresa de Jesús Loor Loor 

Recordamos mucho a mi madre, Teresa de Jesús Loor Loor, ella nos llevaba a sus hijos a la capilla desde Conocoto hasta Sangolquí,  para las reuniones,  actividades, programas etc., porque en ese tiempo no había muchos buses para las reuniones sacramentales por la mañana y la escuela dominical y el sacerdocio  por la tarde.

Mi madre fue la primera presidenta de la sociedad de socorro de la  rama del valle, la Rama Sangolquí,  formaron la presidencia con la hna. Romero y la hna. Hipatia Cárdenas, trabajaron y recuerdo que hacían edredones acolchados a  los niños que nacían, junto con mis hermanas como Marisol, Lucía, y las hermanas de la sociedad de socorro iban a visitar a las hermanas al tingo, por las lomas del Tingo, a Alangasi.

Después llegó la hna. Mercedes Pachacama quien sería la primera maestra de la primaria, también llego la hna. Recalde para ser la maestra.

Mi hermano Murialdo era el maestro de seminario e instituto, tenía un fuerte testimonio de el Salvador.

La iglesia se extiende

Entonces así se empezó, la iglesia se extendió tanto que en nuestra casa llegaron a vivir 4 misioneros,  y otros dos misioneros vivían en otra parte, dos se encargaban de Conocoto,  dos de El Triángulo y dos de Sangolquí.

Los primeros presidentes locales de la Rama Sangolquí  que me acuerdo fueron: Pdte. Mediavilla, Pdte. Tupiza. el Pdte. Villanueva casado con la Hna.  Pachacama.

Llegó la Hna. Sonia Pinto desde Chile, después de unos años se bautizaron la Familia Ampudia y ellos nos llevaban en su camioneta, las reuniones eran por la mañana y por la tarde los domingo.

Salen los primeros misioneros

En Sangolquí se tenía dos sesiones los domingos, en la mañana la reunión sacramental y en tarde regresábamos por el sacerdocio y la escuela dominical, así era en ese tiempo, los primeros presidentes de rama que yo me acuerdo era el Presidente Mediavilla, el Presidente Tupiza, y ellos salieron de las explosiones del Cine Camaño, y los primeros misioneros que salieron fueron:  Sonia Pinto, Caróla Zuñiga, Mercedes Pachacama, Álvaro Ampudia y Murialdo Chicaiza.

Se abre la Rama Conocoto

(Iglesia IJSUD Valle Chillos) Luego  de algún tiempo se organiza la iglesia en Cononoto, siendo el Presidente Aldáz el primer presidente de la  Rama Conocoto.

La primera casa que se rentó en Conocoto fue  la de la  esquina de la Avenida Simón Bolívar y Calle Sucre, frente al centro cultural, ahí se bautizaron la familia Acuña y Albán, estas familias nos fortalecieron.

El Pdte. Aldaz vendía miel de abeja y vivía a lado de la Escuela Abelardo Flores, el Pdte. Aldáz nos reunía en su casa y nos enseñaba el evangelio, recuerdo que nos leía los artículos de fe y escrituras del Libro de Mormón, pero la rama no surgió y solo asistíamos nosotros y otros pocos como los Ampudias,  

Tuvimos que regresar a Sangolquí, la Rama Sangoquí ya había progresado y se cambiaron a otro lugar.

Después otra vez se organiza la iglesia en Conocoto, y se alquila otra vez una casa pero fue como la primera vez, se cerró la Rama

Se compra el primer terreno para construir una Capilla

Para el año de  1983 ya se compra el primer terreno para construir la primera capilla en el sector de la Academia  Militar  pero no construyeron, ese terreno se vendió a miembros de la iglesia por problemas de ubicación

Se compra el terreno donde está el Barrio San Rafael

Y luego se compró  el terreno cerca del triángulo donde ahora está la Capilla de San Rafael, en la Avenida General Enríquez con el Rio Santa Clara ( entre la Calle Isla Santiago e Isla Genovesa),  nosotros ahí trabajamos con nuestras manos para construir parte  de la capilla, todos los sábados íbamos todos los miembros a trabajar, también donábamos dinero para dicha construcción.  La Hna.  Gloria Ponce, madre de Consuelo Iza y Pedro Iza , cuando íbamos a trabajar nos preparaba comida, refrigerio. 

Está claro mi recuerdo de la construcción de la Capilla de San Rafael, habíamos pocos miembros, sin embargo íbamos a jugar en los juegos  inter ramas en Quito, en Santa Ana, en la Colón, en San Juan, jugábamos indor mesclados, hombres y mujeres jóvenes, lindos recuerdos que tenemos.

Hasta cuando en el año 84  yo (Augusto Chicaiza) salí a la misión y ahí se dedicó la capilla por  agosto,  yo salí a la misión en julio.

construyendo la capilla de San Rafael Iglesia IJSUD Valle Chillos

Aquí están construyendo el primer  centro de reuniones de San Rafael como se lo hacía antes, un porcentaje teníamos que hacerlo  los miembros, entre ellos: Augusto Chicaiza, Alberto Ampudia y René Tipán.

El primer centro de reuniones construido en el Valle de los Chillos, en la Avenida General Enríquez y el Rio Santa Clara.

Justo antes de la dedicación de la Capilla de San Rafael, salimos tres misioneras mas, la Hermana Magdalena Recalde, el Hermano René Tipán y Yo, Augusto Chicaiza, y unos meses mas tarde fue llamado el Obispo en la nueva capilla el hno.  Galo Lastra.

 

Se construye la capilla de Sangolquí

(Iglesia IJSUD Valle Chillos) Después de eso empieza la construcción de la  segunda capilla del Valle en Sangolquí

Pasaron  muchos años y se compra el terreno en Conocoto, este terreno se compró más o menos hace 20 años, en 1998,  ya con las tres capilla ya nos quedamos felices en Conocoto, luego construyen la capilla de la Loma y luego la del puente tres.

Miembros que ya existieron antes de formar la Rama Sangolquí

Familia Chicaiza Loor, Fausto Chicaiza, Teresa Loor,  Antonio, Murialdo, Diana, Augusto, Lucia, Marisol y Paulina,

Mercedes Pachacama 

Los primeros miembros del Valle de los Chillos

Familia Albán

Familia Acuña

Familia Ampudia

Familia Mediavilla

Familia Tupiza

Familia Villanueva

Familia Tipán

Familia Zúñiga

Familia Pinto

Los primeros misioneros del Valle  (Iglesia IJSUD Valle Chillos)

Sonia Pinto

Caróla  Zúñiga

Hna.  Pachacama

Sonia Pinto

Álvaro Ampudia

Murialdo Chicaiza

Augusto Chicaiza

René Tipan

Magdalena Recalde

Lucia Chicaiza

Índice