Iglesia Jesucristo Naranjal, es el testimonio de los pioneros de la Iglesia de Jesucristo de Naranjal
Enviado por: Dady Criollo:
El 20 de julio de 2014 fue un día inolvidable para el grupo de miembros en Naranjal. Ese día el grupo llegó a ser una rama establecida de la Iglesia
El Presidente de la misión Maxsimo C. Torres pregunta “si existe la Iglesia en Naranjal”
Iglesia Jesucristo Naranjal.- En agosto de 2013, en la ciudad de Naranjal perteneciente a la provincia de Guayas en Ecuador, se formó un grupo de miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La formación del grupo y el establecimiento de la Iglesia había sido la respuesta a las oraciones de muchas personas.
Maxsimo C. Torres, Presidente de la Misión Guayaquil Sur en el 2013
Iglesia Jesucristo Naranjal.- Maxsimo C. Torres fue llamado y empezó a presidir la misión Ecuador Guayaquil Sur en julio 2013. Al llegar a su misión empezó a trabajar. Muchas veces se reunió con sus asistentes para tratar asuntos de la misión. Uno de sus primeros asistentes relata lo siguiente:
Mientras manteníamos una reunión con el presidente Torres, presidente de la Misión Ecuador Guayaquil Sur, conversamos sobre diversos asuntos y notábamos una mirada pensativa en él. En cierto momento de la conversación, el presidente Torres nos interrumpe y nos pregunta: “¿Hay una capilla en la ciudad de Naranjal? Siempre paso por allí con mi auto camino a Machala y me pregunto lo mismo…”, a lo que, mirándonos con mi compañero, sorprendidos, respondimos que no. La conversación terminó y cada uno siguió con sus respectivas tareas. El tiempo pasó, seguimos teniendo esas reuniones algunas veces por semana, y cada vez el presidente nos preguntaba lo mismo, y siempre terminaba ese tema diciendo: “ Yo siento que Naranjal debe tener una Capilla.”
Envía a buscar una casa para vivir y otra para las reuniones
“Un día, casi de sorpresa, el presidente Torres nos pide que, junto a otros dos misioneros vayamos a naranjal, que veamos como es, que busquemos una casa para vivir, y otra para poder comenzar con la Iglesia en Naranjal.”
Iglesia Jesucristo Naranjal.- “Debo confesar que nos sentíamos bastante nerviosos con mi compañero. Era una experiencia nueva, desconocida, pero confiábamos en el presidente Torres, confiábamos en su inspiración, confiábamos en Dios, confiábamos en nosotros mismos, y sabíamos que todo saldría como debe salir.”
“En el mes de agosto, del año 2013, tomamos un bus en el terminal de Guayaquil destino a Naranjal. Después de casi dos horas y al ver el cartel de la ciudad, nos bajamos.”
Se presenta Lina Piedad Moncayo como miembro de la Iglesia
Iglesia Jesucristo Naranjal.- El Señor ya había preparado este lugar desde hace mucho tiempo. Mientras que los misioneros iban caminando por la ciudad, se sorprendieron cuando una hermana de la Iglesia les saludó, se les presentó Lina Piedad Moncayo. Cuando los misioneros le explicaron que estaban aquí por asignación del presidente de la misión para empezar la Iglesia ella empezó a llorar de felicidad.
Se bautizó en Puyo
Hermana Lina se había bautizado en marzo de 1997 en la provincia de Napo, en el oriente de Ecuador, después de haber estado buscando una iglesia donde pudiera confiar la educación religiosa de sus hijos. Dijo, “Comencé a orar y a suplicar a Dios pidiendo que me ayudara a saber que debía enseñar a mis hijos. Un día llovió bastante y el patio de mi casa se inundó, yo salía con mis dos niños en pisando en unas piedras cuando de pronto asomaron dos jóvenes con grandes sonrisas, camisas blancas y una placa, se mojaron los zapatos y me ayudaron con los niños. Enseguida salió el padre de mis hijos, lo saludaron y conversaron con él. Ellos le preguntaron donde vivíamos, además le preguntaron a mi esposo si podían visitarnos.”
Iglesia Jesucristo Naranjal.- Hermana Lina dijo que “en el momento en que se fueron yo había tomado la decisión de que esa sería la Iglesia y la doctrina que enseñaría a mis hijos” y después de asistir a la iglesia por unas tres semanas se bautizó junto con su esposo e hijos. Ella dijo, “Después de bautizarme tuve muchas pruebas y dificultades, pero a pesar de eso seguí firme en la Iglesia porque sabía que mi Padre Celestial me amaba porque siempre envío a personas para que me fortalecieran espiritualmente.”
Asistía a la Iglesia en Durán
Iglesia Jesucristo Naranjal.- Después de nueve años, la hermana Lina llegó a Naranjal para cuidar a su madre. A pesar de que no estaba la Iglesia de Naranjal, seguía firme en el Evangelio haciendo todo lo posible para que sus hijos pudieran crecer con principios correctos. “Teníamos que viajar los domingos a Durán (un viaje de una hora y media) para poder asistir a la Iglesia pero fue difícil, luego enviaba solo a los niños a La Troncal (un viaje de una hora y un poco más) ya que por falta de dinero no podía ir yo …”” Sin embargo durante todo este tiempo ella suplicaba al Señor que estableciera su Iglesia en Naranjal.
Después de 7 años Hna. Lina encuentra a los misioneros en Naranjal
Después de siete años así, y al ver que no parecía que las cosas iban a mejorar para ella, sus ánimos empezaron a decaer. Un día mientras conversaba con sus hijos les dijo que ya no iba a ser Mormona y que ya no iba a asistir, ni leer nada de la Iglesia, entonces su hija le invitó a la conferencia que habría en la estaca Cuenca, y para complacerlos aceptó y fue con ellos. “Cuando estaba en la conferencia hice una oración reclamando el porqué de no haber una iglesia en Naranjal y dije que esa era la última vez que me reuniría con los hermanos en la Iglesia.”
Iglesia Jesucristo Naranjal.- Dos semanas después otra vez en Naranjal, hermana Lina estaba cociendo cuando sintió la necesidad de ir comprar material para coser. Siguió la impresión y salió de su casa, pero en vez de ir por su camino normal fue por otra calle. Al caminar, vio a dos jóvenes con camisa blanca y el bolso típico de misionero. “Mi corazón saltó de alegría comencé a correr. Los élderes se pararon en la esquina y comenzaron a revisar sus agendas y a conversar… cuando me acerqué y nos saludamos yo les pregunté, ¿Qué hacen aquí?”. Cuando respondieron que habían venido para empezar la Iglesia, la hermana Lina sabía que su oración fue contestada y dijo, “una vez más pude comprobar que Nuestro Padre Celestial si escucha nuestras oraciones.”
Los misioneros encuentran a otro miembro, Dios María Villegas Acosta
Hermana Lina no era la única persona que el Señor había preparado. Mientras que los misioneros seguían trabajando día tras día encontraron personas que eran miembros de la iglesia y cuando les dio la noticia de que la Iglesia estaba en Naranjal la reacción fue muy similar. El hermano Dios María Villegas Acosta estaba caminando cuando encontró a los misioneros.
Iglesia Jesucristo Naranjal.- Él se había bautizado en el año 1982 después de haber escuchado a los misioneros por algunos meses en la Ciudad de Guayaquil. Cuando los misioneros le encontraron y le dijeron que iban a tener la primera Reunión Sacramental de la Iglesia en Naranjal el relató lo siguiente, “recuerdo que yo me puse a llorar y lo abracé al misionero y le dije que yo sé que Dios es un Dios de milagros porque la noche antes yo había orado al Señor y le pedí que por favor quitara mi soledad y que quería reunirme con los miembros de mi Iglesia con los cuales yo estaba tan alejado, que estaba cansado de estar solo y recibiendo tantas pruebas.”
Después de escuchar de estas experiencias que habían tenido los misioneros, el presidente Torres decidió abrir la ciudad de Naranjal a la obra misional.
Se realiza la primera Reunión Sacramental
Iglesia Jesucristo Naranjal.- El primero de septiembre del año 2013 en un pequeño garaje se llevó a cabo la primera Reunión Sacramental en Naranjal siendo un pequeño grupo de 16 personas. La reunión fue presidida por el Presidente Torres y duró una hora. En la congregación habían miembros, misioneros (incluyendo los dos consejeros de la misión y sus familias) y algunos instigadores de la Iglesia que los misioneros habían encontrado. Para esta reunión la hermana Lina se confeccionó una falda, puesto que ella no tenía una.
Se realiza los primeros bautismos, entre ellos la hna. María Maclovia
El 28 de Septiembre se llevaron a cabo los primeros bautismos del grupo. Una persona que se bautizó ese día fue la hermana María Maclovia quien había conocido la Iglesia en los primeros días de la llegada de los misioneros. Dijo: “A los seis meses que yo había perdido a mi hijo, perdí a mi marido, cuatro meses después, perdí a mi hermano. Me encontraba desconsolada y pasaba solo llorando. Un día en la tarde me encontraba muy triste y estaba llorando, cuando de repente vi a dos jóvenes con pantalón negro y camisa blanca que se acercaron a la casa. Me saludaron y me dijeron que eran misioneros.”
Iglesia Jesucristo Naranjal.- “A menudo que ellos me iban hablando y consolado era como si sacaban esa pena y tristeza que tenía adentro, ellos me invitaron a ir a la iglesia, y cuando fui desapareció la tristeza, quedé como si no hubiera pasado nada. “Los misioneros iban todos los días a visitarla y cuando la invitaron a bautizarse ella aceptó, a pesar de la oposición de su familia. Ella dijo, “el día en que me bauticé me sentí feliz, fue como si quedara muy limpia. Después de tres semanas se bautizó José (su nieto) y yo he sido muy bendecido. Desde el día que me bauticé he tratado de hacer todo lo posible para asistir a la Iglesia los días domingos. Yo me siento protegida de Dios.”
2013: Un año de progreso
Iglesia Jesucristo Naranjal.- La Iglesia en Naranjal seguía creciendo, solo tres semanas después de haber tenido la primera reunión los misioneros tuvieron que encontrar otro lugar para llevar a cabo los servicios dominicales. Alquilaron otro local en el centro de la ciudad, al lado de un banco. Este local tenía un poco más de espacio, contaba con dos pisos y con eso la Iglesia pudo seguir creciendo. En estas semanas se extendieron algunos llamamientos a los miembros, tales como, Segundo Consejero del grupo, Presidenta de la Primeria, Presidenta de la Sociedad Socorro, y Presidente del Quórum de Élderes. Estos fueron los primeros llamamientos que se extendieron a miembros de Naranjal, de los demás se encargaron los misioneros que servían en el área.
Eran pocos pero eran unidos como una familia. Cada viernes tuvieron “noche de amigos” donde todos se reunían en la Iglesia y se divertían juntos, mirando películas o jugando pequeños juegos.
Recibe la primera persona el Sacerdocio, el hno Fernando Onofre
El domingo 27 de octubre de 2013, solo dos meses después de haber empezado reuniones en Naranjal, el grupo tuvo una asistencia de 74 personas. Las siguientes semanas probaron que este lugar había sido preparado. Fernando Onofre recibió el Sacerdocio Aarónico, siendo la primera persona que recibió el sacerdocio en la rama recién organizada. También se extendieron más llamamientos a los miembros tales como Presidenta de la Mujeres Jóvenes, Primera Consejera de las Mujeres Jóvenes, y Primera Consejera de la Primaria.
Iglesia Jesucristo Naranjal.- Uno de los misioneros presente en este tiempo dijo, “El tiempo seguía pasando, los hermanos como por arte de magia parecían ser miembros de toda la vida, se desenvolvían en sus responsabilidades de un modo increíble. Pronto todos tuvieron un llamamiento, ya sea en la Presidencia del Grupo, o como Presidenta de la Sociedad de Socoro, o Presidente del Quórum de Élderes. Los jóvenes que estaban en edad de poseer el Sacerdocio lo recibían, y oficiaban en la Santa Cena, como si fuera algo cotidiano. Eran escenas Memorables.”
Iglesia Jesucristo Naranjal.- El día sábado 23 de noviembre de 2013 Se realizó el primer viaje al templo. Veintiséis personas incluyendo miembros, investigadores y cuatro misioneros viajaron dos horas al Templo de Guayaquil Ecuador. Los que pudieron, entraron para hacer por la primera vez ordenanzas sagradas por personas que habían fallecido.
Se seguían encontrando miembros que se habían bautizado en otras ciudades
Al final de los primeros cuatro meses con la Iglesia en Naranjal, hubo un progreso grande y al fin del año 2013 se habían bautizado 20 nuevos conversos de la Iglesia en Naranja. Muchas veces, mientras que los misioneros estaban proselitando seguían encontrando personas que eran miembros de la Iglesia que se habían bautizado en otros lugares. Un miembro contó, “Pasaron los días, y fuimos encontrando cada vez más miembros de la Iglesia en esa ciudad, y junto con ellos muchas personas que ansiaban conocernos y aún formar parte de nosotros.”
“Manteníamos nuestras reuniones dominicales, las cuales eran sumamente especiales. Nos reuníamos en casa de miembros para tener noches de hogar, visitábamos a muchos investigadores que nos presentaban mucha atención.
Cuando empezó el año 2014 el grupo tenía cuatro misioneros y dos misioneras de tiempo completo en el área, y el grupo estaba progresando muy rápidamente. Con regularidad hubo servicios bautismales, los cuales siempre se llevaron a cabo en ríos que quedaban cerca de la ciudad.
Se llama al Primer Presidente de Rama de entre los miembros
Un gran desafío que se presentó en este tiempo fue la gran necesidad de líderes que eran miembros. Hasta el momento los misioneros estaban sirviendo como Presidente. Primer consejero y Secretario Ejecutivo del grupo. También se encargaron de organizar los viajes al Templo, las actividades y muchas otras necesidades que se presentaban. A Parte de eso, dedicaron la mayoridad de su tiempo proselitando y predicando. Aunque ellos se esforzaban por magnificar sus responsabilidades y llamamientos, era muy necesaria la presencia de los miembros como líderes.
Con el progreso y el trabajo de todos, el grupo pudo crecer y Olimpo Chávez, quien se bautizó el 29 de marzo de 2014, siendo un converso de seis meses recibió el llamamiento de presiente del grupo (septiembre del 2014).
El Presidente Chávez conoció el Evangelio gracias a sus hijas, quienes eran unas de las primeras conversas de la Iglesia Naranjal. Él había escuchado antes de los “mormones” y por eso mismo al inicio no quería saber nada de la Iglesia y de su doctrina. Poco a poco, gracias a los constante invitaciones que sus hijas le hicieron, el hermano Chávez empezó a escuchar los misioneros en su casa junto con su esposa.
Después de un día de muchas pruebas y dificultades, entró en su cuarto y decidió hacer lo que los misioneros le habían invitado hace muchas veces. Vio el Libro de Mormón al lado de su casa y él decidió preguntar, y después leer en los libros. Así lo hizo, y recibió una respuesta clara, después de compartir lo que había pasado con su esposo, ella lo hizo también, y recibió su propia respuesta y testimonio personal también.
Después de esa experiencia, tomaron la decisión que debe ir a la Iglesia. Sin embargo ellos todavía no estaban seguros sobre el bautismo. El día en que fueron, el presidente Torres estaba presente y pudo conversar con el Presidente Torres estaba presente y pudo conversar con el hermano Chávez, Mas luego hermano Chávez dijo, “Yo no acepté bautizarnos hasta que el presidente Torres me habló, y las palabras de él me convencieron, mientras que mi esposa aceptó bautizarse cuando ella leyó algo del Libro de Mormón que decía que debía bautizarse y arrepentirse lo cual le conmovió mucho.”
Así que la rama tuvo un líder, sin embargo era obvio que presidente Chávez no iba poder hacerlo solo. Aún con la ayuda de los misioneros. Necesitaban consejeros para apoyar en la obra.
Conoce la Iglesia Edgar Petronio Arrobo, el que sería el Segundo Presidente de Rama
Iglesia Jesucristo Naranjal.- Edgar Petronio Arrobo conoció la Iglesia en 1989 cuando estaba cursando el último año de su carrera en la Universidad Central en Quito, Ecuador. En aquella oportunidad se ofertó la participación y aprovechamiento de una beca para desarrollar la tesis de grado, requisito con el cual se obtenía el título profesional. Se presentó con la máxima expectativa de conseguirla, concurrió a las pruebas y afortunadamente obtuvo la mencionada beca.
La institución ofertante de aquella beca era la Universidad del Estado de Utah. “Los técnicos resultaron ser miembros de la Iglesia Mormona, en una oportunidad el Élder Ronald Bomman se me acercó y me obsequió mi primer Libro de Mormón; debo admitir que inicié leyéndole más con curiosidad, que con fe; sin embargo luego en el transcurso de las primeras páginas se generó en mi curiosidad por avanzar en la lectura. Apuntaba aquellas partes que a mi juicio eran difíciles de comprender, preguntas que fueron absorbidas por el Dr. Lawrese Janickey que ere otro Élder que conjuntamente con su esposa trabajaron muchas horas disipando aquellas interrogantes. Esto fue mi primera experiencia grata con el Libro de Mormón.”
“En mis manos esa lectura fortaleció mi fe en Dios y por primera ocasión comprendí las promesas que nuestro Padre Celestial ha realizado y que estaban a mi alcance, inmediatamente tomé la decisión de acercarme más directamente a la Iglesia.”
El hno. Arrobo asiste a instituto y a las actividades sin ser miembro
El hermano Arrobo asistía a las clases de Instituto y a todas las actividades que se organizaba en Quito. Él dijo, “Lo curioso de todo es que yo no era bautizado y no era miembros de la Iglesia.”
Cuando culminó su tesis de grado y obtuvo su título, hermano Arrobo tuvo que trasladarse a la Ciudad de Naranjal, en donde disminuyó el contacto con la Iglesia. Dijo,”sin embargo…. Continué profesando aquellos principios que la fe y la Iglesia inculcaron en mi corazón.”
Pasaron muchos años hasta que en marzo de 2014 encontró a dos misioneros y estaba complacido de saber que la Iglesia estaba siendo establecida. Luego el 6 de abril fue bautizado en la Iglesia y desde entonces el hermano Arrobo ha sido una gran líder en la Iglesia.
El hermano Arrobo contó, “Recibí a los pocos días el Sacerdocio Aarónico, y posteriormente el Sacerdocio Mayor; me sntí bendecido cuando recibí el llamamiento de Secretario Ejecutivo del Grupo, posteriormente fui llamado como Presidente del Quórum de Élderes, y maestro de seminario. Con alegría y responsabilidad recibí el llamamiento de Segundo Consejero de la presidencia de rama, trabajé con mucha humildad y constancia y fui testigo del crecimiento acelerado de la Iglesia en nuestra localidad.”
Iglesia Jesucristo Naranjal.- La obra continuaba, las personas que el Señor había preparado por mucho tiempo estaban poniendo sus hombros a la lid y trabajaban en la obra del Señor. En los inicios de 2014 se bautizaron muchas personas que muy pronto serían líderes para la futura rama.
La visita de una Autoridad General
Iglesia Jesucristo Naranjal.- El jueves 24 de abril 2014, el Élder Juan A. Uceda Presidente del Área Sudamericana Noroeste junto con Presidente Torres y sus respectivas esposas, visitaron al grupo que se encontraba en Naranjal. El pequeño espacio que usaron para sus reuniones dominicales y actividades se llenó con más de 80 personas.
En junio de 2014 debido al resultado de todos había muchos miembros asistiendo regularmente a las reuniones de la Iglesia. Por tal motivo, ya no había espacio en el lugar que estaban usando como centro de reuniones y los miembros empezaron la búsqueda de un nuevo lugar para reunirse.
Se cambian de casa
Encontraron un lugar mucho más cómodo y espacioso. Se encontraba en la terraza de un edificio que estaba cerca al centro de la ciudad y el 24 de marzo de 2014 cambiaron de lugar y empezaron a tener sus primeras reuniones en el nuevo sitio, Así que los miembros pudieron congregarse sin preocupaciones de espacio, y por ende la iglesia seguía creciendo rápidamente
Según el reporte de julio 2014 hasta diciembre 2014, se realizaron 24 reuniones sacramentales, todas presididas por miembros. Se tuvo un total de asistencia de 2593 personas, con un promedio mensual de 92,61 personas por reunión. La asistencia más alta fue el día 14 de diciembre con 128 personas.
Los misioneros juntos con los miembros trabajaron arduamente en la obra del Señor y hubo muchos nuevos miembros es este tiempo de progreso. Se realizaron 42 bautismos a partir del 20 de julio hasta diciembre 2014. Al fin del año la rama tuvo en sus registros 184 miembros.
En el 2015
Iglesia Jesucristo Naranjal.- Cuando empezó el año 2015 la nueva rama estaba lista para seguir disfrutando el éxito que lograron en el año 2014
El lugar que había estado usando como centro de reuniones les servía bien, sin embargo había algunos desafíos como el sitio. Primero, era muy amplio y la acústica era muy mala, era difícil para escuchar a los discursos y cantar los himnos. También, el sitio se encontró en el cuerto piso del edificio y por tal motivo algunos miembros tuvieron desafíos llegando a la iglesia por las muchas escaleras que había.
Era evidente que una vez más, tendrían que cambiar de sitio. Los miembros y los misioneros empezaron a buscar un lugar apropiado para tener sus reuniones y actividades que habían estado organizado y llevando a cabo.
Otra vez se cambian de lugar
Iglesia Jesucristo Naranjal.- Encontraron un local donde en antes había estado una estación de radio, el edificio era muy amplio, tenía aulas separadas y una sala grande donde podrían tener su reunión sacramental, pero también necesitaba ser renovada.
Después de mucho trabajo y organización la Iglesia pudo renovar el edificio al grado de que adentro casi parecía de una capilla normal de la Iglesia y en enero de 2015 cambiaron de sitio. Los miembros estaban contentos con su nuevo centro de reuniones y por la primera vez pudieron separase en aulas diferentes y tener todas las clases dominicales que la iglesia ofrecía. Cambiaron el horario de dos horas a tres, y tuvieron sus reuniones del Sacerdocio, Sociedad de Socorro, Hombres y Mujeres Jóvenes, Primaria, y una guardería.
Se llama al segundo Presidente de Rama
El 21 junio de 2015 se le llamó al hermano Edgar Arrobo para ser el nuevo Presidente de Rama Naranjal. Había pasado una año desde que el hermano se había bautizado y aceptó anhelosamente el llamamiento, él dijo, “…con enorme felicidad recibí el llamamiento de Presidente de Rama; actualmente me encuentro comprometido a trabajar arduamente en el beneficio de todos los hermanos de nuestro Cantón, y en la consolidación y crecimiento de la Iglesia.”
Iglesia Jesucristo Naranjal.- Desde que la Iglesia empezó en agosto de 2013, ha crecido apresuradamente y no hay duda que la mano del Señor ha estado acompañado a los miembros y misioneros en este lugar escogido. La hermana Génesis Torres dijo, “yo puedo dar mi testimonio de que esta es la Iglesia verdadera, la cual me ha ayudado mucho. Seguiremos hasta el fin guardando todos los mandamientos y haciendo las cosas que Nuestro Padre Celestial le agraden, me siento orgullosa de ser miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días,”
Como se cita en Doctrina y Convenios 3:16 “ Mi obra avanzará, pues por cuanto el conocimiento de un Salvador ha venido al mundo, mediante el testimonio de los judíos, así también llegará a mi pueblo el conocimiento de un Salvador.” Dios nos promete que si pbra llegará a todos los extremos de la tierra. El establecimiento y el progreso que ha habido en Naranjal ha empezado, ha avanzado, y avanzará hasta que todos llegan a tener el conocimiento del Evangelio Restaurado, y que Jesucristo es el Hijo de Dios, y el Salvador y redentor del mundo.
Índice