13.- Iglesia Jesucristo Puyo

          Este es el testimonio de los pioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de lo Últimos Días de la Ciudad de Puyo enviado por Nery Caderón.

Me bautizo (Iglesia Jesucristo Puyo)

          Mi nombre es Nery Caldero Martínez, soy de la Ciudad de el Puyo, yo conocí la iglesia en el año de 1984 en Quito, donde yo estudiaba  y vivía en el sector de Miraflores,  me ayudaron a conocer la iglesia la Familia Garrido, y con las hermanas misioneras  hna. Fristo y hna Carter  me bauticé en el año de 1985, exactamente en el mes de junio,

Luego me voy a la misión y contraigo matrimonio

          Luego de eso tomo la decisión de ir a la misión como en un año y medio, y los hice en la Misión de Guayaquil, después de esos dos años retorno y me casé con Mónica Sigche Murillo y nos sellamos en el templo de Lima Perú en el mes de marzo.

Iglesia Jesucristo Puyo

 

Nos vamos a vivir a Puyo

              En el año de  1989  yo me entero de que mi esposa tenía que hacer la rural de odontología en Puyo para obtener su título de Doctora  y justo a mi ciudad, en el oriente ecuatoriano,

Vamos a las oficinas de la misión a pedir que se abra una rama en Puyo

          Entonces al enterarnos de esto,  fuimos  con mi esposa al  Pdte. de misión, el Pdte. Rasmus, era el mes de marzo a la cual dicho Pdte. accede a que le visitemos  y le explicamos esperando de que se creara una rama en Puyo porque no había, y nos da la pauta para que asistiéramos a baños donde quedaba más cerca, pero en  ese entonces  de Puyo a Baños era inaccesible y un bus demoraba 3 horas, yo me opuse rotundamente  porque desde que yo conocí la iglesia ya habían pasado 4 años y desde que que me bautice me decian que próximamente la iglesia se iba abrir en el Puyo, y que los misioneros iban ir allá cosa que no sucedió nunca, entonces al insistir  me dijo: “ hno. Calderón  déjeme hablar con un miembro del cuórum de los setentas”, me acuerdo con el Elder Abrea, argentino,  entonces se ausentó para hablar  y por el tiempo de una hora regresó y me dijo  que la Rama Puyo se abrirá  de 15 días a un mes.

misioneros, Iglesia Jesucristo Puyo

Se abre la Rama Puyo (Iglesia Jesucristo Puyo)

          Bueno de ahí yo me fui más tranquilo. En el mes de marzo de 1989 yo Nery Calderón con Mónica del Pilar Sigche con autorización del Pdte. De Misión abrimos la Rama Puyo y la primera reunión sacramental lo hicimos en la sala donde era mi departamento que arrendaba, el siguiente domingo todavía en marzo llega el hermano Carlos Cabrera, un hermano uruguayo que trabajaba en la Ciudad de la Shell, cerca de Puyo y lo hacía en el hospital de la Shell, y llega porque durante la semana tratamos de contactarle, entonces la segunda reunión sacramental lo hicimos las tres personas, la tercera semana aparece otro miembro de Quito, el hno. Juan Hurtado, que a sabido vivir en el oriente,  y finalmente llegaron los dos primeros misioneros, el Elder guerra y un misionero americano, y los seis  tuvimos la tercera reunión sacramental.

Iglesia Jesucristo Puyo

Los primeros bautismos (Iglesia Jesucristo Puyo)

        Se bautizaron los primeros miembros, entre ellos la hna.  Irma Lazzo, la Familia Terán, la Familia Bravo, etc., a los 11 meses tuvimos una asistencia a la reunión sacramental de 70-75 miembros bautizado, y como era demasiado, tuve que hacer de todo,  maestro de la soc. de soc.,  del cuórum,  de las muj jov,   etc.

Tuvimos oposición (Iglesia Jesucristo Puyo)

          Todo esos tiempos tuvimos que pasar muchos desafíos, muchas vicisitudes,  como al año de que abrimos el rama tuvimos mucha oposición de parte de las otras sectas en especial los evangélicos que en el oriente ecuatoriano era la más fuerte y también de los católicos, entregaban volantes en las calles contra nosotros, pegando también en los postes de luz, pasamos todo ese tipo de adversidades, pero lo más importante es que tuvimos la convicción de que no íbamos a claudicar ni flaquear y salimos adelante, es parte de las pruebas que teníamos que pasar. 

Regreso a vivir a Quito

         Por asunto de lo delicada de salud de mi esposa regresamos a Quito y también porque  mi esposa estaba embarazada, nos quedamos 4 años en Quito, en esos 4 años nos nacen los 3 hermosos hijos: Vanesa,  Estefanía y Moroni.  Y después de estos 4 años regresamos nuevamente a Puyo,

Por segunda vez regreso a Puyo

         El Pdte. de Rama era el Elder  Limistiver, después de un mes otra vez  el  Pdte. de Misión de ese entonces Elder Córdova me llamó como Pdte. de Rama, y también me pide que busque un terreno para construir la capilla y así lo hice, encontramos el terreno y al año y medio que regresamos en la segunda vez, se construyó la capilla.

         Fue un privilegio trabajar por tercera vez en la obra misional, primero como misionero, después en la primera vez que llegue al Puyo y la tercera en la segunda vez que regrese, una de las cosas que recuerdo es que para llegar a la capilla con mis tres hijos,  les  llevaba en una bicicleta, mi hijo adelante y mis dos hijas atrás.

         En algunas ocasiones  con mi esposa nos quedamos sin trabajo,  recuerdo  que una vez estuvimos seis meses sin trabajo, en ese tiempo  mi esposa fue llamada para trabajar en un colegio católico, porque al principio lo hacia  voluntariamente, pero al enterarse los dirigentes de dicho colegio de que nosotros no éramos católicos, no le aceptaron  para el trabajo. En otra ocasión yo trabaje en la gobernación como comisario de policía, la gente pensó que podían sobornarme, me salí porque no resistí de ver tanta perversidad, por ese trabajo  sufrí atentados pero siempre con la convicción de que Dios vive y que él me estaba protegiendo.

Mi casa se convirtió en el centro de la Rama

         Trabajamos arduamente con los misioneros y los miembros y puedo decir  que mi hogar se convirtió en el hogar de ellos, llegaban a mi casa, comían en mi casa, planeábamos los consejos, la invasiones, después de todas las adversidades que teníamos nunca claudicamos siempre teníamos la protección de nuestro Dios.

Iglesia Jesucristo Puyo

Viaje a la casa abieirta del Templo de Guayquil

         La historia que no me dé olvidar es cuando fuimos a la dedicación del Templo de Guayaquil, nos fuimos  contratando  un bus con la hna. Miryan Calle que trabajaba en el Inda en el Ierac, íbamos muy felices a la dedicación del templo pero en ese día habían organizado un paro de los indígenas,  y fuimos  por la vía Puyo – Baños –  Riobamba – Guayaquil,  pero en el transcurso de esas 9 horas que teníamos que llegar, tuvimos mucha oposición debido al paro,  había muchos obstáculos que pasar, obstáculos físicos y espirituales, por ejemplo las llantas del vehículo se poncho por lo menos unas 25 veces,  sabíamos que el adversario no quería que lleguemos.

Llegamos a Riobamba

          Y así llegamos a Riobamba  sin comer,  ese día sábado llegamos después a Bucay como a las 9  la noche y me acuerdo que el templo iban a cerrar  a las 8 de la noche y todavía faltaba una hora para llegar, y yo le llame a  al Elder Cedeño un ex misionero que trabajó en Puyo como misionero en un tiempo atrás, éste hombre trabajaba ahora para algo de la dedicación,  con el permanecí en contacto casi todo el día,  por la noche le llamé y  le dije Elder Cedeño estamos a una hora del templo estamos en  Bucay,  haga el favor de decirle al presidente del templo que nos ayude porque esto nos ha pasado a lo cual me dijo que el presidente es el Pdte. shacraft, este hombre era el mismo que fue mi presidente de misión,  entonces le dije Elder Cedeño que necesito hablar de urgencia con el presidente,  dígale que el presidente de rama,  el presidente Nery Calderón esta hiendo con un bus lleno y que él fue mi presidente de mi misión,  que por favor no cierren en Templo,  fue impresionante y nos había dicho que no nos preocupemos que nos va a esperar.

Iglesia Jesucristo Puyo

Llegamos al Templo como a las 10h15

          Nosotros llegamos como a las 10h15 de la noche,  y no voy a olvidar esas escenas , al llegar nos hicieron una calle de honor y yo y mi esposa lloramos y lo mismo sucedió con muchos hermanos y nos dieron la bienvenida . Cuando salimos de la dedicación no  teníamos ni que comer  porque muchos hermanos eran bastante humildes  e iban con las justas para una comida y no podríamos regresar esa misma noche por el cansancio de los choferes y también el nuestro, porque  tuvimos que vivir todas esas situaciones  ese día.

Nos invitan a quedarnos en Guayaquil esa noche

          Pero entonces el Pdte. Shacraft había hablado con los diferentes líderes de los barrios de Guayaquil para que no nos preocupáramos y tendríamos un alojamiento donde llegar y que comer,  créanme, desde ese día a pasado como 25 años y parece que fuera el día de ayer,  al día siguiente asistimos a diferentes barrios en Guayaquil.

Los primeros Misioneros que llegaron (Iglesia Jesucristo Puyo)

Elder pulles

Elder llumisiverter

Los primeros miembros (Iglesia Jesucristo Puyo)

Ines Lasso

la familia teran

Carmen Terán

Matilde Teran

la familia Bravo

Estela Bravo

tactaquisa Familia Cambal

hno Juan Hurtado

familia Belin

familia Calle

familia Condo

familia Chegaray

Primeros misioneros de puyo que salieron

Teran

Dario Cevallos

Geovani Castillo

Condo

Cambal

Toctaquiza

Iglesia Jesucristo Puyo

Índice