Iglesia Jesucristo Atahualpa, es la página de la historia de a Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Atahualpa de Ambato, tomado de la cartas enviadas a los misioneros: Élder Christian Martínez y Élder David Martínez por parte de su padre el Hno. Luis Patricio Martínez
Luis Patricio Martínez en el Colegio Nacional Simón Bolívar de Ambato, 27 de febrero de 1982
Misioneros llegaron en 1961 a Atahualpa (Iglesia Jesucristo Atahualpa)
Nací en un pueblito de la Ciudad de Ambato, Atahualpa, en una casa en medio de una loma, solo había dos casas en el camino a dicha loma, la calle era polvorienta, no había ni luz ni agua potable, allí llegaron en 1961 unos misioneros de apellido Smith a esa calle polvorienta a predicar el evangelio a mis padres, no sé quiénes serían porque la iglesia de Jesucristo todavía no llegaba a Ecuador, pero simplemente ellos prepararon el camino para que yo reciba el evangelio.
En 1967 recuerdo estar jugando en mi pueblo con un niño amigo, Ramiro Paucar, este niño no se si vivía en la loma de Atahualpa o vino a visitarnos y desapareció por muchos años, pero sus abuelos vivían en una de las dos casas de la loma, eran oriundos de ahí.,
A los misioneros les vi en Ambato
Cuando tenía 15 años, en 1978, yo iba a la ciudad (a Ambato), vi a dos personas diferentes, con camisa blanca y corbata, me impresionaron tanto que pregunté a mi madre ¿Quiénes serían ellos?, le dije que son diferente y que debían ser extraterrestres, después de unos días y después de intensas oraciones pidiendo ayuda a Dios para saber cuál era la verdad ( yo estaba confundido porque en ese tiempo en colegios y universidades enseñaban que no hay Dios, por eso quería saber la verdad), llegaron estos extraterrestres a mi pueblo.
Nos invitan a la iglesia en Ambato
Que sorpresa, después de 11 años, mi amigo de niño, Ramiro Paucar, trajo a los misioneros porque él ya vivía en la Ciudad de Ambato, ahí se había bautizado, y como tenía a primos, tíos, en Atahualpa, les trajo para que les enseñe el evangelio, y ahí me contactaron.
El 13 de julio de 1978 golpearon la puerta de mi casa dos misioneros como a las cuatro de la tarde y nos invitaron a ver una película en esa noche en la ciudad, ellos pondrían el bus de ida y de vuelta, entonces llegó la noche, y en la plaza estaba el bus y yo me embarqué, cuando llegaron a la capilla arrendada en el centro de la ciudad como a las 19h00 en las Calles Primera imprenta y Thomas Sevilla, nos pasaron la película “La primera visión”, ¡quedé impresionado!.
Ronald McCombs misioneros que vino a tocar las puertas en Atahualpa
Élder Alonso, uno de los primeros misionerso que vino a Atahualpa, a continuación miembros de la familia Chico, personas que asistían a la Rama Atahualpa
José Smith ve a Nuestro Padre Celestial y a Jesucristo
Me parecía mi historia, José Smith quería saber cuál es la iglesia verdadera, a que iglesia unirse, y yo también, José Smith tenía 14 años y yo 15, cuando El Padre le presenta a su hijo es como que me estaba contestando a mí y no a José Smith, al terminar la película preguntó el Elder McCombs quien quiere pertenecer a la iglesia por medio del bautismo, nadie dijo nada, pero yo alce la mano y dije que quería pertenecer a la iglesia y quería ser bautizado.
Nos invitan al bautismo en la Iglesia de Jesucristo
Para mi sorpresa ellos me dijeron que no podían bautizarme porque necesitaba el permiso de mis padres, yo me sentí muy triste porque mis padres nunca me iban a dar el permiso, así que insistieron preguntando otra vez a la congregación quien quería bautizarse, a lo cual 7 personas accedieron a ser bautizados, les hicieron poner la ropa bautismal, en ese momento pensé que era mi oportunidad, cogí la ropa bautismal y me puse en medio de ellos para que me bautizaran.
Fui bautizado en la Iglesia de Jesucristo
Nos dieron las charlas (las enseñanzas) y antes del bautismo hasta ahora recuerdo la capilla tan hermosa, tan brillante y el agua tan clara y hermosamente caliente, fuí bautizado por Ronald M’combs, después nos confirmaron y a mí lo hizo Donald Marínez, despues no recuerdo nada, ni como regresamos pero llegamos como a la una de la madrugada a Atahualpa, me acosté y en la mañana siguiente tuve una sorpresa que cuando me desperté ya le habían ido a mis padres con el chisme, mi madre no me dijo nada, me pidió los folletos se puso a leer y dijo esto es la verdad.
Se abre una Rama en Atahualpa
Recuerdo el tiempo de mi bautismo, en Ambato había un miembro, Ramiro Paucar, tenía un primo en Atahualpa (Manuel Castro), a este Manuel le bautizaron unos quince días antes, las charlas la recibió en Ambato, pero los misioneros sabiendo que este hombre era de Atahualpa llegaron a mi pueblo para tocar las puertas para llevar gente hacia la capilla de Ambato para ver una película, ahí fue cuando yo asistí y vi la primera visión, esa noche nos bautizamos 7.
Inmediatamente en 15 días abrieron una rama en Atahualpa, la cuál lo pusieron como nombre de Rama Martínez Atahualpa porque esta ramita estaba acentada en dos parroquias rurales, a saber la Parroquia Atahualpa y la Parroquia Martínez.
Así mismo unas semanas atrás se había bautizado otra familias, uno de ellos la Familia Chico de un Barrio de Atahualpa, de San Luis, con ellos los misioneros Ronald M´combs y Leonard Sherman habían buscado arrendar una capilla y lo encontraron , el Elder Ronald McCombs cuando se organizó la rama seguía viniendo a Atahualpa y seguían bautizando, a esa edad (15 años) yo era el secretario de Rama, el presidente de Rama era el hno. Victor Chico, las cosa iban bien, los misioneros vivían en Ambato, venían en un bus y de noche regresaban a Ambato caminado porque allá tenían su dormitorio y a esa hora ya no había transporte.
Aquí en el segundo piso hacíamos las reuniones sacramentales, casa de la familia Yánza, se bautizaron entre los primeros 7 (foto del 2020)
El crecimiento de la Iglesia en Atahualpa
Empezó el crecimiento durante 6 meses, se iban bautizado con el trabajo de dos buenos misioneros, entre ellos un Elder Arnaldo Pluas y el otro Elder Marx Forbes, cuando estos misioneros tuvieron cambios estuvimos en problemas porque los líderes del Distrito Ambato se olvidaron de nosotros, y a los nuevos misioneros que vinieron no les gustaban venir a Atahualpa, ya no había bautismos, no había visitas.
El fin de la iglesia en Atahualpa
(Iglesia Jesucristo Atahualpa) La asistencia que llegó a 45, empezó a bajar y a bajar y a bajar hasta llegar a 6, la penúltima semana ya era de 4, y la última semana solo asistimos el Presidente de Rama, su esposa, unos niños llamados Lenin Salas y Mao Salas, y yo, y la siguiente semana solo fui yo a la Reunión Sacramental, como ya no llegó el presidente ni nadie me retiré a mis casa, en los siguientes 15 días supe que vinieron de Ambato en un camión y se llevaron todas las cosas de la capilla arrendada. Me sentí como Moroni cuando se quedó solo en la tierra, eso quedó impregnado en mi vida.
Posdata – después del fin de la rama
La primera reunión que asistí en Ambato
El primer domingo que asistí a Ambato en la Capilla arrendada de la Primera Imprenta y Ayllón antes que se formara la Rama Atahualpa Martínez, el hno. Luis Meza Orellana se dio cuenta que quería entrar y salió y me invitó a entrar, yo estaba un poco nervioso, si este hno. no me ayudaba a entrar no se que hubiera pasado; ahí vi al Hno. Patricio Balladares que trabaja ahora en el SEI de Guayaquil, y vi al hno. Patricio Bustamante que hoy es patriarca en Quito, y este último al final de esa Reunión Sacramental dijo hemos asistido 19 miembros.
Empecé a asistir en Ambato (Iglesia Jesucristo Atahualpa)
(Iglesia Jesucristo Atahualpa) Yo como tenía 15 años no pude hacer nada para que no retiraran a la rama en Atahualpa, un año estuve inactivo , en el tiempo que estaba inactivo, siempre pensé que cuando sea mas grande regresaría a la Iglesia, solo 6 meses estaría la iglesia en Atahualpa pero yo ya había entendido bien cual era la iglesia de Dios, ya entendía cual era la iglesia correcta, después de estar 1 año inactivo me armé de coraje y empecé a asistir a la capilla en Ambato, estaba al otro lado de la ciudad, a la salida para Riobamba, era duro porque yo tenía que ir a pie y venir a pie a mi casa, de ida me hacía una hora y media, de vuelta igual.
Era difícil asistir a la iglesia en Ambato
Era difícil porque yo jugaba básquetbol y mis amigos me buscaban y yo no podía decirles que mas me gusta la iglesia que su amistad; era difícil porque las reuniones de la Rama Ambato a la que pertenecía, asistían desde las 15h00 hasta las 18hh00, y los domingo a esa hora no había bus para mi casa, yo caminaba a la capilla una hora y media de ida y lo mismo de vuelta, era problemático porque había algunas actividades en la capilla yo llegaba a mi casa en promedio a las 12 de la noche o veces a la una de la madrugada caminando por ríos y quebradas , caminé por muchos años a la capilla, hasta que cumplí 18 años, cuando pude sacar la licencia y ahí de vez en cuando mi madre me prestaba una camioneta, pero cuando tenía la camioneta les iba a dejar a los miembros de casa en casa después de la reunión dominical.
Hago los papeles para ir a la misión
Cuando tenía la edad de ir a la misión, 19 años, estaba estudiando ya en la universidad, en la Central, Ingeniría Química, e hice los papeles para la misión callado de mi familia, fuí donde el Pdte. de Rama El Recreo, Cesar Castro y le dije que quería ir a la misión pero no tenía dinero lo cuál me dijo que de eso no me preocupara que los miembros de Ambato me iban a ayudar, así que hice los papeles y me llegó el Llamamiento para la Misión Guayaquil Ecuador que dirigía John Berge.
No pude avisar a mi familia que me voy a la misión
Cuando tenía mi llamamiento no sabía que decirles a mi familia, ellos con esfuerzo me enviaron a Quito para estudiar e iba a dejar y no les gustaría, así que no podía decirle y el tiempo se acercaba faltaba ya 15 días, 8 días y al faltar tres días les dije que me voy de misionero, pensaban que estaba loco, les avisé el viernes y tenía que salir el lunes a Sao Paulo para el entrenamiento, esos tres días fue lo peor porque sufrí, un acoso de que no me vaya, el día domingo asistí a mi rama con una camisa blanca, corbata, un pantalón y los zapatos.
Dejo la universidad
Para pagar algunas cosas como el pasaporte lo hice con un dinero que estaba ahorrando para compararme la calculadora mas potente de ese tiempo, la texas instruments lo mas sofisticado, sabía que nunca mas iba a terminar o regresar a la universidad algún día, que si lo hacía tenía que ser por mi cuenta, y en ese tiempo la universidad era dos horarios, de mañana y tarde, tampoco había universidades a distancia o nocturnas y así nunca se podía trabajar si quería regresar a la universidad, así que perdí la oportunidad que me daban mis padres.
El lunes por la mañana me despedí de mis padres; mi pdte. de rama, Cesar Castro me fue a dejar en Quito en las oficinas de la misión, tenía una maleta vacía que la esposa de dicho presidente de rama me regaló y con solo la ropa que estuve puesta en la última reunión dominical del día anterior, o sea, una camisa blanca, un pantalón, los calcetines y los zapatos, solo con eso me fui a la misión porque la rama no me ayudó en nada como me prometieron, Javier Romo del Salto el único que me regaló una camisa blanca pero no puede utilizar porque me quedaba muy pequeño.,
Mi familia llega de Ambato para pedirme que regrese a mi casa
(Iglesia Jesucristo Atahualpa) En Sao Paulo lavaba mi ropa cada noche, le ponía debajo de la cama para que se seque y ponerme al siguiente día y así lo hacía por unos dos mese hasta empezar a comprar con el dinero de subsistencia que da la iglesia; ya en Guayaquil, al segundo mes de misión, cuando tenía todos los problemas del mundo por la falta de dinero, llegaron mis padres a la misión para llevarme disque de regreso a Ambato, les dije que simplemente, NO.
Se regresaron sin obtener lo que querían
Preferiría llegar muerto que no terminar mi misión, mas el viaje que hicieron mi familia que solo la visita demoró 3 minutos de conversación, y se fueron, como los líderes de la iglesia les dijeron a mis padres que en la misión me daban todo, ellos (mi familia), cuando me visitaron no me dejaron ni un centavo de dinero, ni comida, ni ropa, ni en toda la misión me dieron nada, ¡así nomas era mi misión!, tan poco se los pedí nada, tuve que aguantarme.
En la misión tuve la mejor Navidad de mi vida
En mi misión me dio la varicela, la conjuntivitis, dolor de espalda, hongos en los pies y la tifoidea; pero ahí pasé los mejores momentos de mi vida. Fue la mejor experiencia de mi vida, y no solo de mi sino creo de todos los que hicimos la misión en Guayaquil en los años de 1983-1986 que hasta después de 38 años de haber terminado, nosotros los exmisioneros ecuatorianos nos hemos reunido cada 5 años, estamos planeando reunirnos en agosto del 2022 todos los exmisioneros, de todo el mundo, los de Estados Unidos, de Europa y por su puesto los de Ecuador en Quito.
Y también la mejor Navidad de mi vida la tuve en la misión, en otras navidades he pasado con mi familia con regalos, sin regalos, bailando, felices, tristes, pero aquí fue la mejor navidad de mi vida, el 24 de diciembre de 1984 nos levantamos con mi compañero, Lucio Valverde, y él me acompañó hasta el bus para yo ir a Babahoyo para que el líder de Distrito venga a realizar las entrevistas para unos bautismos, cuando llegamos al terminal, no encontramos buses.
Reunión de exmisioneros de la Misión Ecuador Guayaquil- John Berge , 1983-1986 en diferentes épocas
Me fuí a Babahoyo para que venga el líder a entrevistar a los investigadores
Así que me subí en una volquete, lleno de asfalto caliente, les cuento que yo me fui quemado porque estaba el asfalto caliente, yo tenía que pisar ese asfalto o no podía entrar a dicha volquete, fui solo porque mi compañero se quedó esperando al misionero que haría las entrevista;, allá en Babahoyo trabajé y como estaba programado por la tarde regresé para el bautismo, cuando llegué me encontré con la sorpresa de que nos habían cortado la luz, no habíamos pagado, nos dijimos y ahora como realizaremos el bautismo por la noche.
Bautizamos a la Familia Rios Viteri
(Iglesia Jesucristo Atahualpa) De inmediato fuimos a pagar, los trabajadores de la empresa eléctrica ya se habían ido, solo trabajaron medio día, entonces no nos quedamos ahí, fuimos a comprar unas velas, muchas, decenas de velas, pusimos en una pared interior que hubo en el cuarto de bautismos, para el bautismo esas velas alumbraron mucho, en la noche les bautizamos a toda una familia, a la familia Viteri Ríos, ellos están ahora en España, yo me contacto con ellos, y toda esa noche del bautismo fue hermoso y quedó bien.
El último milagro de la misión
Vi y tuve muchos milagros en la misión y esta última que quiero contar, cuando llegué terminando la Misión a Ambato el bus nos dejó en el parque 12 de Noviembre, a las 12 de la noche pero ya no tenía dinero y mi casa era en el campo y no tenía dinero para el taxi, ni si fuese de día no podía ir porque simplemente no tenía ni para un bus, en ese tiempo no había teléfonos como hay hoy, tampoco en mi casa había un teléfono convencional, así que el controlador empezaba a bajar las maletas y de pronto veo que está pasando uno de mis cuatro mejores amigos de la iglesia, que con ellos pasé antes de la misión, le veo a Carlos Rivas y le llamo, el me fue a dejar a mi casa y me pagó el taxi.
Han pasado 41 años (Iglesia Jesucristo Atahualpa)
A pasado mucho tiempo desde la creación y cierre de la Rama Matínez Atahulapa, he sido muy feliz y he recibido muchas bendiciones, han pasado 41 años ( 2019) que he servido voluntariamente a la iglesia sin recibir un centavo, como dicen con plata y persona, salvo el tiempo de la misión que económicamente me ayudaron con un sueldo de subsistencia la iglesia y aportaron para este sueldo también, mi rama y el hno. Patricio Bustamante, solo ahí recibí dinero. No recuerdo que me haya quedado 3 semanas sin un llamamiento o asignación, y si llegaba ese tiempo, me a cercaba al obispo y le he pedido que quiero hacer algo, he sido, entre muchas asignaciones o llamamientos, presidente de rama y obispo cuatro veces, fui secretario de estaca cuatro veces de los presidentes; Vicente Lizano, Ismael Naranjo, Luis Meza padre y Oracio Araya Olivares.
Desde que me bauticé he sido un voluntario de la Iglesia
No sé que sería de mi vida si no hubiese encontrado a la iglesia a los 15 años, estuviera en vez de ir a las reuniones sacramentales tal vez jugando ecuaboley en esas calles polvorientas de mi pueblo, hoy vivo en el Valle de los Chillos en la Ciudad de Quito, ahora después de 41 años salvo el año que no asistí porque era muy jovencito y tenía miedo de caminar, salvo ese tiempo solo he faltado como unas 10 veces a una reunión dominical, lo que me duele es no haber aceptado ser presidente de la Rama Pelileo cuando tenía 18 años, el presidente del Distrito Ambato me pidió pero no acepte porque para ir a Pelileo yo tenía que ir caminando una hora y media a Ambato y de ahí un bus de 45 minutos a Pelileo, no acepté por joven pensé que no podría pero al pasar el tiempo pienso que debí haber hecho el esfuerzo.
Todos en mi casa hicimos la misión
Estoy felizmente casado con una ex misionera, Marlene Hinojosa, los dos únicos hijos que tengo también hicieron la misión, David en Guatemala y el Christian en la Ciudad de México, y yo que algún día dejé la universidad por ir a la misión, hoy tengo dos títulos de tercer nivel y estoy empezando a estudiar en una universidad de Estados Unidos a distancia, quiero estudiar ingeniería en páginas web porque me dedico a las tienda on line, y tengo a mis hijos estudiando presencialmente en una universidad de Estados Unidos, en la Universidad de Brighan Young, en ingeniería en software.
Nota: La Iglesia de Jesucristo no a regresado a Atahualpa hasta la fecha, 10 de febrero del 2020, pero si ya hay algunos miembros que se bautizaron en Ambato y se pasaron a vivir en el sector de esta rama, y la ciudad a crecido tanto que Atahualpa ya no es un pueblo alejado, está ya anexada a la ciudad de Ambato.
Índice